Chupones

No es precisamente el conocido chupón que deja un chico en la piel de una chica producto de un apasionado beso. No me refiero eso.

Si no,  les quiero contar de los chupones un fruto que sale de una planta tipo arbusto que crece a la sombra en los bosques sureños, tiene una hojas largas como lenguas sus costados están cubiertos de espinas. Esta planta da un exquisito y aromático fruto.

chupon

Mata del Chupón

Una de las cosas que me gustaba hacer cuando vivía en el campo, era salir a buscar chupones. Sabía que a fines de enero empezaban a madurar los chupones así que me daba unas vueltas por el campo revisando las matas. Como tienen espinas en sus hojas no es fácil revisar sin que te pinches es como que la mata se defiende enterrando sus espinas, porque uno le arranca sus frutos desde el vientre, los frutos están bien pegado y ocultos en el interior de la mata.

Sé dice en el campo que al zorro le gustan mucho los chupones, y aveces uno encuentra solo las cascaras de los frutos y se dice ya paso el zorro. Nunca vi a un zorro sacando chupones, pero si me encontré en el camino con más de uno merodeando, me miraba y yo a él. Le decía no me vas a ganar los chupones este año y pienso que este me decía lo mismo.

Cajetillas

Cajetillas de chupones

Con un palo levantaba las hojas de la mata y miraba si las hojas de las cajetillas (cajetilla se le llama como al envoltorio del fruto) estaban verdes o cafés. Cuando estaban verdes es que aun le faltaba madurar, y si estaban café, estiraba mi mano y con cuidado tiraba de la punta de un chupón, si fácil salia es que estaba listo para comer, pero si costaba es porque aun le faltaba. Sorprendía con mis habilidades de poder sacar los chupones con la mano, sin guantes, ni alicates como se acostumbra hacer por lo general para no llenarse de espinas. No le temía a las espinas y en muy pocas ocasiones estas me pinchaban. Dominaba a la perfección el arte de sacar chupones.

El chupón es un fruto largo como un dedo muy aromático, tiene una punta blanca y blanda de un exquisito sabor dulce, llena de pepas pequeñas redondas y oscuras, uno chupa esta parte succionando el néctar, tal ves por eso se llama chupón. Y termina en una punta con hojitas espinudas.

Como son de una corta temporada mi mamá los conservaba haciendo un exquisito licor. Les dejare lo que recuerdo de la receta por si algún navegante se atreve a probar.

Chupones

Chupones en el plato

Ingredientes

chupones

agua ardiente de buena calidad

azúcar

Lavar los chupones, limpiarlos, cortar las parte de hojas dejar solo la parte blanca, preparar un almíbar de pelo, mezclar el almíbar con el agua ardiente, poner todo en una botella o frasco de vidrio. Agregar los chupones, sellar el frasco o botella. Y guardarlo en un lugar fresco y sin luz directa. Después de unos 6 meses abrir y degustar este exquisito licor.

Anuncios

6 pensamientos en “Chupones

    • Hola Ana, no tengo la formula exacta, pero puedes usar unos 12 a 20 chupones más 1Taza de azúcar por 1 Litro aguardiente.
      Gracias por pasar por aquí, y el secreto de este licor era la paciencia, esperar varios meses. Ojala te resulte.
      Saludos!

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s