La Yaca

Llaca

La fotografía pertenece a Carlos Landaeta médico veterinario.

Les quiero presentar a este pequeño mamífero que pertenece al grupo de los marsupiales, mamíferos muy primitivos que carecen de placenta. Las crías nacen en estado embrionario, para luego continuar su desarrollo en el área mamaria y dentro de la bolsa marsupial, o pegados a los 15 pezones de la madre.

La llaca es muy parecida a una pequeña laucha, de cola larga, hocico puntudo, largo y de dientes filudos, ojos rodeados de una mancha oscura, pelaje sedoso, denso, gris en el dorso y muy claro en el vientre. En Chile, la encontramos desde la IV Región y se distribuye también en la zona central y contrafuertes cordilleranos, hasta la Región del Biobío (VIII). Habita principalmente en matorrales de espinos y bosques. Es de hábitos nocturnos y tiene sueño invernal. Es carnívoro por lo que come insectos, polluelos y huevos de aves; pequeños mamíferos y frutas.

Desde el punto de vista de su conservación se considera como rara desde la Primera a la Cuarta región, es por eso que el gobierno de Chile en el 2005 decretó la protección de esta especie marsupial, Llaca (Thylamis pallidor), considerado en la categoría de conservación de Rara para la II Región, y de las formaciones y ensambles vegetacionales que constituyen el hábitat de dicho marsupial.

Se encuentra  en los bosques relictos de la IV Región (Parque Nacional Fray Jorge) y áreas adyacentes, en  Chile central y contrafuertes cordilleranos, hasta la Región del Biobío (VIII).

En los cerros pre-cordilleranos  de Santiago si se tiene mucha suerte, es posible encontrarse con este sorprendente animalito.

Aunque  yo solo he encontrado su cadáver en el Pochoco un cerro cerca de Santiago-Chile. Desconozco por completo cual fue la causa de su muerte.

Cadáver de Llaca.

Cadáver de Llaca.

En Chile solo existen 4 especies de marsupiales, la Llaca es uno de ellos. Existe también un parásito que mata a la Llaca, pero el mas peligroso de todos los depredadores, y ante el cual muchas especies quedan indefensas, es el Hombre.

Encontré está mini serie hecha por Novasur (la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión)  es un vídeo cortito donde explica su hábitat, su forma de vida y de alimentación y los factores de riesgo para su supervivencia futura.

En el enlace  puede ver el vídeo.  Mini serie sobre la Yaca.

6 pensamientos en “La Yaca

    • Hola Angelica, en que parte vives? estás segura? que son llacas. Personalmente desconocía que se acerquen a las casas, por lo general son tímidas y no se acercan al ser humano. Desconozco por completo que hacer en este caso, pero si me das más información consultare con expertos que se puede hacer.
      Saludos

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s