Gato Andino

El Gato Andino de el desconocía por completo su existencia, y me declaro una completa ignorante respecto al tema. Pero en este cambio de planes conocí la ONG.  AGA  y me entere de este fabuloso felino.  Supe que es natural de América del Sur. Que habita en las regiones montañosas de los Andes: al centro y sur del Perú, al norte de Bolivia, y en todo Chile y Argentina.

Fotografía encontrada en Google

Gato Andino

Se trata de uno de los felinos menos conocidos y más amenazados en el mundo. Este pequeño gato de 93 cms. que es conocido como Titi, titimisi o titiphisi en Aymará o Oskhollo en lengua Quechua, habita entre los 3.800 y los 4.800 m.s.n.m. y es capaz de soportar temperaturas de 0º y 4º Celsius. Estas referencias geo climáticas de su hábitat hacen que sea tan difícil de estudiar.

Este felino ha sido victima de rituales y tradiciones de los habitantes del altiplano por mucho tiempo, lo que ha generado una suerte de persecución. Cuenta la tradición que si una persona caza y da muerte a un Gato Andino tendrá un año de bonanza y obtendrá el reconocimiento de la comunidad, de lo contrario sólo la mala suerte lo acompañará.

También las pieles o el cuerpo disecado de este escaso felino era la perfecta ofrenda a los dioses en ceremonias para el marcado del ganado o asegurar una buena temporada de cosecha.

Fotografía encontrada en Google.

Gato Andino

Tantos animales que han desaparecido por nuestra inconsciencia humana, espero que en una alta montaña el gato andino se pasee libremente y sigilosamente lejos de su mayor depredador,  el hombre.

Para saber más del  Gato Andino