El Moscardón más Austral.

Un día con mi pareja nos íbamos a la playa pero una multitud de gente que se dirigía en la misma dirección que nosotros hizo que cambiáramos de opinión y en vez de playa nos fuimos a caminar por las calles de Santiago, en esta caminata conocimos a un grupo de jóvenes biólogos quienes exponían sobre  especies chilenas en peligro de extinción fue así como nos enteramos que  el abejorro naranjo.  Ese que tantas veces perseguí en las azaleas  del jardín de la casa de mis padres allá en el sur, esa gran abeja peluda que aveces parecía torpe saltando de flor en flor  a desaparecido  en gran parte del territorio chileno, tanto así que fue declarado en peligro de extinción entrando en las lista rojas de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es el primer insecto chileno que entra en esta lista. En los últimos años su numero se a reducido un 90% en el territorio nacional.

El moscardón como lo llamo yo,  Bombus Dahlbomii Guérin como le llaman los científicos. Diulliñ en mapudungun.

Este moscardón es una de las abejas más grandes que hay en Chile y las más austral del mundo, tiene suaves pelos en su cuerpo, de color anaranjado intenso y es el único abejorro nativo.

cara

Abejorro Chileno en flor de ortiga. Foto tomada en Villa Mañihuales 21 febrero 2016.

Con razón ya no se ve, si cada vez su población va decreciendo. Me gustaba mucho mirar a esa abeja peluda en las azaleas,  zumbando de un lado a otro, eran tantos que sonaban igual que  la sinfonía el vuelo del moscardón de korsakov.

Siempre trataba de  descubrir donde tenían su casa. Cuando de un pequeño agujero salían  y entraban muchas veces es que ahí estaba el nido y sí podía sacaba uno de esos saquitos donde depositan el néctar era una golosina que tenia su costo porque si te descubrían una picadura puede ser un tanto dolorosa, por eso no había que arriesgarse tanto.

Estos nidos son muy diferentes al de la abejas en vez de la increíble arquitectura que estas construyen. La construcción del abejorro es más simple por llamarla de una forma por lo general aprovechan pequeños agujeros abandonados de otros animales. Estos nidos tienen como pequeños saquitos hechos de una pasta de color chocolate, que es tierra, cera y polen parecen pequeños cantaros de greda. Y estos pequeños cantaros están llenos de néctar  alimento que usa la reina mientras incuba a las crías.

nido

Nido de Bombus Dahlbomii

Hice este dibujo del nido del moscardón para que tengan una idea de como es.

El moscardón evoco lindos recuerdos de mi niñez  de tardes soleadas en que el tiempo no tenia prisa.

Pero el hecho de haber comido una de sus raciones de néctar, no a sido la causa de su disminución, más bien está  más relacionada con la inserción de sus parientes abejorros europeos (Bombus terrestris y Bombus ruderatus).

Bombus ruderatus

rudy

El Bombus ruderatus fue introducido al país a principios de los ochenta para polinizar el trébol rosado. Su pelaje varia desde negro completo a negro con dos franjas amarillas en el tórax y una en el abdomen, la parte inferior del abdomen es de color blanco, aunque algunos en  individuos puede presentar otro color.

Bombus terrestris

terrestri

Bombus terrestris Se importa desde los años noventa hasta la actualidad para la polinizacion de paltos, tomates, pimientos y otros cultivos. Su masiva introducción y ademas que se aclimata fácilmente esto acelero  su asilvestramiento. Presenta una franja amarilla en el tórax y otra en el abdomen.

El bombus terrestris es el que más daño a hecho al abejorro nativo, ya que porta siete tipo de parásitos, los cuales les causan enfermedades al bombus.  La forma de contagio es a través de las fecas de la especie europea en las flores, y cuando se posa la víctima, adquiere las cargas parasitarias. Éstas provocan que las reinas de la colonia queden estériles y por lo tanto impide que se reproduzcan para la temporada siguiente. También esta especie introducida daña la flora nativa, para poder libar el néctar hace un agujero en la parte superior de la flor afectando la reproducción de la planta.

abejo

Las tres principales especies de Abejorros presentes en Chile.

Los entomólogos dicen que estos abejorros  son sociables, tienen una rica miel y es considerado uno de los mejores polinizadores nativos. Al desaparecer este polinizador también desaparecerían  numerosas especies de plantas nativas como el copihue, el amancay, el chilco entre otras.

ciclo

Ciclo de vida del abejorro.

Por qué es importante su conservación los bombus son polinizadores de frutales, hortalizas y plantas, ellos son capaces de visitar muchas flores,  transportan más polen que otros insectos, por su vellosidad resisten climas más fríos, trabajan más horas en el día. Posee una habilidad única que es hacer vibrar su cuerpo sobre las flores con el fin de soltar el polen de la flor.  También es un productor de rica miel.  Todas estas razones son más que suficiente para protegerlo y salvarlo de la extinción.

grand

Abejorro Chileno, Foto tomada en Caleta Tortel 15 de febrero 2016

grande.png

Abejorro chileno en Flor de Chilco. Foto tomada en Glaciar Exploradores 17 de febrero2016.

 

Bombus dahlbomii

Foto tomada 01-nov-2015 en las Cuevas del Manzano. Cajón del Maipo.

Reconozcamos al moscardón o abejorro anaranjado como un participante esencial en la polinización de los campos chilenos y dejemos de introducir bombus terrestris o antes de introducir otra especie veamos cuanto afectaría los ecosistemas ya coexistentes en el territorio.

Las abejas y abejorro fertilizan la tercera parte de los alimentos consumidos en el mundo.

Si quieres saber más sobre el tema y como ayudar puedes encontrar más información en Salvemos Nuestro Abejorro

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Moscardón más Austral.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s