Mis Alfajores

Comienza la primavera, el cielo se llena de coloridos volantines y los almendros florecen. Septiembre me envuelve con aroma, sabores y recuerdos familiares.

Los cerezos y manzanos comenzaban a florecer, el jardín se llenaba de colores y aromas todo era señal que septiembre había llegado. La casa de mis padres de impregnaba de aromas y sabores. Nuestra bandera chilena flameaba en un mástil a la entrada del jardín, era la única vez en el año que podía salir de la cajonera para poder estirarse y flamear a sus anchas. Mis familia sentía un orgullo especial de ser chilenos, orgullo que transmitieron a sus hijos por haber nacido en esta maravillosa tierra de aguerrida geografía llena de paisajes idílicos en que la naturaleza se muestra con todo su esplendor y aveces con toda la furia.

Cada año  para celebrar el 18 de septiembre( día de la independencia de Chile) en la casa de mis padres se hacían las típicas empanadas y alfajores de chancaca para disfrutar con la familia e invitados. Los vecinos y familiares aprovechaban ese día para hacer vida social. En cada casa se recibían las visitas con ricas empanadas fritas y alfajores de chancaca. Desconozco  de donde y cuando comenzó esa tradición ni como llego a mi familia. Creo que mi familia era la única que les ponía higos secos, las demás familias solo harina dorada y chancaca.

En ninguna otra parte de Chile he comido alfajores de chancaca, creó que es muy típico de mi pueblo donde nací tampoco es algo que sea de gusto masivo, siento que es un gusto  muy local. Acá en Santiago es casi imposible encontrar estos deliciosos dulces. Así que decidí hacerlos yo.

Para empezar primero se hace la masa de los alfajores que se llama hojarasca. Se necesita huevos, harina, jugo de naranja y agua ardiente.

Se moja la harina con los huevos y el jugo de naranja se le agrega una cucharada de agua ardiente formando una masita suave y elástica. Se amasa bastante hasta que esta masa este de una consistencia en que se pueda estirar con un uslero. Se cortan círculos finos de unos cinco centímetros se pinchan con un tenedor para que no se inflen y se colocan en el horno. Se cocinan como unas galletitas, sin dorarse ni quemarse.

Como no tengo el espacio ni el horno adecuado para hacer esto, compre las hojarascas.

El relleno es lo más importante. Para esto se necesitan, higos secos, chancaca, harina dorada, pasas, cascara de naranjas, clavo de olor. Creo que mi familia era la única que les ponía higos secos, las demás familias solo usaban harina dorada y chancaca.

Como lo hacia mi mamá en una sartén puse 2 tazas de harina cruda de trigo a dorar. La harina dorada sirve de espesante. Cuando esta de un color café claro esta lista.

Al estar cocinando la harina su aroma me trajo muchos recuerdos de mi niñez. Antes no existían todos estos suplementos alimenticios que hay ahora para criar a los bebes. Mis hermanos, primos y yo nos criamos con harina dorada, nuestras madres ponían esta harina a la leche quedando un alimento fortificante. Tal ves por eso somos personas muy saludables.

Continuo con la preparación, a la cascara de naranja se le saca toda la parte blanca y se pica en una tabla en cuadritos junto con las pasas e higos.

En una olla se pone un pan de chancaca con una taza de agua y se le agregan los higos, especias, pasas y naranjas. Una vez que hirvió todo y los higos estén blandos, en una taza se disuelve la harina dorada y se agrega al caldo poco a poco va espesando, si falta consistencia agrega más harina hasta obtener la consistencia necesaria para relleno.

Una vez frío el relleno, se rellena una hojarasca y se tapa con otra. Se deja un día o dos y la chancaca humedece la masita quedando el perfecto alfajor de chancaca.

Así quedaron. Para mi unas fiestas patrias sin alfajores de chancaca no son fiestas.

Alfajor de Chancaca

Alfajor de Chancaca.

Gracias por tu tiempo

