Historias Flor de Quila

Caminando por unos bosques encontramos varias quilas en flor y  a propósito de esta floración. Me acordé de las historias de mi abuelo.

Flor de la Quila

Flor de la Quila

El decía que cuando la quila florecía era un mal presagio, seguro habrían hambrunas, y desastres.

Que en una ocasión en que la quila floreció habían tanto ratones que tenían que dormir con un palo al lado para poder defenderse de los ataques de estos,  que en un descuido de las madres los ratones le habían comido las manitos y cara a varios niños. Que se comían el trigo, las papas y todo lo que encontraban entonces el alimento escaseaba para la población y las familias pasaban hambre. Cuando sacaban agua del pozo salían los ratones medios ahogados flotando en los baldes. Imagino en esos tiempos igual las familias que vivían en los campos eran numerosas y vivían un poco aisladas unas de otras.

Mi abuelo vivía en el campo y tenia muchos hijos cosa que no debió ser fácil para criar a tanto chiquillo y en una época en que todo escaseaba así que cualquier cosa habría sido presagio de la mala fortuna. Pero al recordar sus historias de plagas y hambrunas por culpa de la quila. No puedo dejar de pensar que tenían mucha lógica.

Bosque con Quila

Bosque con Quila

La quila es una especie de bambú y florece en ciclos de 15 a 20 años, puede florecer por pequeñas sectores o puede florecer toda una zona. Cada vez que florece se muere la planta. Su semilla es un alimento muy nutritivo para los ratones ayuda a que la familia de ratones aumente más de lo normal. Como es un arbusto con una resina muy inflamable ayuda a que los incendios se propaguen con más facilidad.

Al provocarse los incendios, a los ratones se les termina la buena vida así que emigran hacía los poblados, arrasando con los cultivos y alimentos guardados.  Entre todos estos emigrantes esta el ratón de cola larga que no solo se come todo, si no que contamina con su orina y fecas lugares y alimentos con un peligroso virus para el ser humano. Este virus es el HANTA, sobre todo hoy en día hay que tener cuidado con este virus porque si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Pero no todo es desastre con la quila. En épocas en que los inviernos son duros y los pastos escasean en el campo se recurre a la quila como forraje para los animales (vacas, caballos, ovejas). Como es un madera flexible se utiliza para hacer muebles, cercos o techumbres.

La memoria guarda infinitos recuerdos, que aveces estan más presentes de lo que uno piensa, la quila me trajo esos recuerdos de mi abuelo. Creó que todos de una forma u otra guardamos esas historias que una vez tú abuelo te contaba y la vez tan lejanas, que piensas que son como  sueños.  Pero un día se vuelven tan presente como cuando vi esas quilas en flor.

Ahora el Hanta es preocupante y sí tienes dudas al respecto puedes visitar la pagina del MISAL

Anuncios

2 pensamientos en “Historias Flor de Quila

  1. Muy buena historia.. Con un senido lógico por la floracion de la quila… Y en donde abundan muchos ratones sobre todo en el campo invadiendo las casas…

    • Me alegra que te guste mi historia. Los ratones siempre buscan refugio y alimentación en las casas, es una situación no muy agradable.
      Gracias! Ivet por tu comentario. Saludos!

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s