Una anecdota sabrosa.

Hace unos años viví en Chiloé, una hermosa isla que esta ubicada en el sur de Chile. Posee una cultura propia heredada de una mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas. Sus casas se construyen sobre pilares de madera en el agua, llamados palafitos. La mitología y las creencias son propias de la Isla. La gastronomía, la artesanía, e incluso el castellano que se habla en Chiloé son muy peculiares. El clima es frío y lluvioso.
A pesar del clima la gente es muy cálida y cariñosa. Son buenos para tomar mate y comer muchos alimentos en base a papas y carne de cerdo.
Cuando llegué, los vecinos me dieron la bienvenida con un rico curanto, un plato típico que tiene variedad de mariscos, carne ahumada de cerdo, pescado y por supuesto chapaleles, una masa hecha de papas.
Cada vez los vecinos me sorprendían con ricos platos típicos y entre tardes de lluvia y mate aprendía a conocer más a Chiloé, sus mitos, leyendas y costumbres.
Como tenia una casa enorme y me sobraban muchas habitaciones, decidí recibir visitantes. Así, a mi casa llegaron muchos extranjeros atraídos por la mitológica isla y entre ellos llegó una gringa norteamericana, con ganas de quedarse unos buenos meses en la isla. Pronto los vecinos simpatizaron con ella, y ella con ellos. Con el tiempo aprendió a manejarse con el idioma. Con poncho y botas de agua salíamos a dar largos paseos por la playa. Cada vez que salíamos los vecinos nos invitaban a tomar mate. La gringa era una experta en decir que sí, a toda invitación que salía ella decía siempre sí; me decía que no quería ofender a nadie. Yo como chilena tenía mis excusas para decir que no. Bueno, entre todos estos si y no, un día nos invitaron a un carneo, que consiste en todo el proceso de la faena de un cerdo, y mi amiga por supuesto que dijo sí. Toda la faena es una fiesta muy típica y tradicional. Entre los subproductos sacados del cerdo están las prietas, un embutido a base de sangre, verduras y especias. Le preguntaron a mi amiga si le gustaban y ella dijo que le encantaban. Y en Chiloé, si dices que te gusta algo te sirven el doble. Mi amiga miraba su plato y decía ¡mmm que rico! Ella comió más rápido que todos. Yo al ver su plato vacío, pensé que era verdad que le gustaban tanto. Estábamos un grupo de unas 8 personas sentados en la mesa cuando alguien tocó la puerta. Era mi perro Randy. Los dueños de casa al reconocer a mi perro le dejaron pasar y el entró moviendo la cola de felicidad al verme. El Randy traía algo en el hocico, yo con un poco de vergüenza, pensé: este perro loco se robó algo de la cocina. Pero luego todos en la mesa gritamos con asombro ¡Randy tiene una prieta! Y las miradas quedaron posadas en la cara de mi amiga la gringa. Ella estaba mas roja que su pelo. Todos comprendimos de donde sacó la prieta Randy.

Randy con la prieta que la gringa tiro por la ventana

Randy con la prieta que la gringa tiro por la ventana

Ella para no decir que no le gustaba un alimento prefirió decir que le gustaba mucho. Cuando lo lanzaba por la ventana nunca pensó que el perro lo iría a buscar para luego traerlo de vuelta.

A cuántos les a pasado, recibir algo que no te gusta y después no saber que hacer. Para que no les pase lo de mi amiga es mejor ser sincero, creo que ofende menos.

Y para que se hagan una idea de la gastronomía Chilota les dejo algunas de sus mas típicas recetas. Disfrutarlas.

CHAPALELES

INGREDIENTES

  • 1 kilo de papas
  • 1 ½ kilo de harina a cucharada de manteca
  • 1 taza de chicharrones sal a gusto

PREPARACIÓN

Las papas se hacen puré, después se agrega la manteca, sal y chicharrones, se masa y se hacen los chapaleles.

MILCAOS

INGREDIENTES

  • 1 almud de papas
  • 1 taza de chicharrones
  • 2 tazas de manteca sal a gusto
  • 2 kilos de papas cocidas

PREPARACIÓN

El almud de papas de ralla y después se exprime. A esta bola de papas se le agregan los 2 kilos de papas cocidas, los chicharrones picados, la manteca y la sal; se amasa y se forman los milcaos, luego se colocan al curanto.

CURANTO EN OLLA, 12 personas

INGREDIENTES

  • 1 perol o tiesto grande
  • ½ almud de almejas
  • ½ almud de cholgas
  • ½ almud de choritos
  • 12 papas grandes
  • ½ almud de arvejas y habas
  • ½ kilo de longaniza
  • 1 ½ kilo de carne ahumada
  • ½ kilo de queso
  • hojas de coles
  • ½ taza de agua
  • ½ taza de vino blanco
  • 1 cebolla a la pluma
  • chapaleles, milcaos y pebre

PREPARACIÓN DEL CURANTO

Se colocan los mariscos limpios en el perol, se grega el agua y vino, la cebolla a la pluma, luego se colocan las papas lavadas y con cuero, posteriomente la carne cortada en trozos y después el queso (en una fuente pequeña), cubrir con hojas de coles, colocando en orden los milcaos, luego otra capa de hojas de coles y nuevamente milcaos, continuar igual con los chapaleleles, para terminar taparlo bien con coles. Tapar el tiesto herméticamente y hervir durante…horas a fuego moderado.

EMPANADAS DE MANZANA

INGREDIENTES

Masa

  • 1 ½ kilo de harina
  • 400 grs. de manteca o mantequilla
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de leche fría

Relleno

  • 24 manzanas medianas peladas y picadas
  • 1 cucharada de azúcar por empanada
  • canela en polvo
  • 1 trozito de mantequilla por empanada

PREPARACIÓN

Se cierne la harina, se agrega la sal y la mantequilla, se mezclan en seco, luego se une con la leche, formando una masa que no se pegue en las manos.
La masa se divide en 24 porciones, se extiende y se le coloca una manzana picada, una cucharada de azúcar, un trocito de mantequilla y canela a gusto.
Llevar a horno moderado por 20 minutos.

6 pensamientos en “Una anecdota sabrosa.

  1. Pingback: RECETAS CHILENAS DE AMIGA SONIA « LA BOLSA DEL MERCADER

  2. Sí, algún día a ver si visito tu país; he subido un cómic sobre una anécdota que nos contó un chileno. Es verdaad, es el Día Internacional del Trabajo; sí, ha sido un día agradable, espero que tú hayas descansado también 🙂

  3. Jajaja qué buena anécdota. Desde luego mi perro no habría traído la carne de vuelta XD Ha quedado original que luego adjuntes las recetas 🙂 Me gustaría aprender más sobre cocina, y siempre se encuentran propuestas interesantes en Internet.

    • Gracias!!! Eva por detenerte a comentar!
      Randy era un perro muy especial cuando algo no le gustaba muy cortes lo devolvía jajaja! . Las recetas están con las medidas que se usan en la Isla, es la única parte de Chile que usan el almud creo quedo como herencia de la colonización española :), en todo caso Chiloe fue la ultima colonia española en Chile muchas de sus tradiciones y costumbres son inspiración de la madre patria jeje! lastima que con la globalización y el mal denominado progreso muchas de esas costumbres locales se van perdiendo, como las comidas de hecho las recetas que comparto en mi post solo se hacen en Chiloe… creo eso las hace mas especiales, así que intenta preparar alguna haber que resulta jeje! aaah! y si algún día vienes a Chile es un lugar que tienes conocer!
      Abrazos!!! y de paso aprovecho de saludarte en el día del trabajador, que hallas tenido un día agradable 🙂

  4. Espero mas de alguien se anime a cocinar las recetas… lo que mas me gusta son las empanadas de manzanas. (los chilenos somos buenos para las empanadas 🙂 )
    Es complicado lo de los alimentos cuando son distintos a los de tu gusto por acostumbramiento, o adquirido. Mas que nada creo para la gente complicada existencialmente.
    muy sabias son las abuelas y saben porque dicen las cosas, la mía me decía, hay que comer de todo, en la vida nunca sabes a donde vas a llegar, y valla que tenia razón!
    Muchas! gracias por comentar.

    abrazos!

  5. vaya con la gringa… mi abuela (ella pasó la guerra civil… y su hambre) me decía que siempre debíamos acabar todo lo que había en el plato…

    buen post: nutritivo y didáctico 🙂

Gracias por tu tiempo

