Una Chirimoya no es lo mismo que un Chirimoyo

El otro día me encontraba en la vega y quize comprar unas chirimoyas, pero no sabia cuando estaban maduras, entonces alguien me dijo hay que olerlas si huelen rico es que estan maduras mientras yo olorosaba las chirimoyas escuche el termino huelen a chirimoyo yo pense que se referia al árbol de la chirimoya.

El chirimoyo es el árbol en el que crecen estas ricas y olorosas chirimoyas, frutas que se dan en forma abundante en el Norte Chico de nuestro país.

Pero oler a chirimoyo no es precisamente que la fruta tenga el olor del árbol, si no que este término tiene también una peligrosa acepción. Y es que cuando se dice que un cheque “huele a chirimoyo” significa que se duda de la existencia de fondos.

La expresión encuentra su origen en la comparación con la fruta de la chirimoya, ya que ésta debe sacarse del árbol mucho antes de que madure para luego ser sometida a distintos procesos para que lo consiga. Así, un cheque dudoso se identificó bajo ese apelativo, ya que al igual que la fruta, debía esperar un cierto tiempo para “estar maduro”, o sea, poder ser cobrado.

Asi que ya saben no es lo mismo una chirimoya madura, a que huela a chirimoyo.

4 pensamientos en “Una Chirimoya no es lo mismo que un Chirimoyo

  1. Me parece que el término chirimoyo en los cheques de firma dudosa viene de la firma que hizo un dirigente de San Luis (equipo chirimoyero) el año 1957 en el bullado caso Negri firmó por el jugador el contrato y que significó el descenso de San Luis a Segunda División y que la Universidad Católica se salvara de caer al ascenso.

  2. Mira tu! No tenia idea, pero no dudes en que ya lo tenga grabado en mi mente, y nunca mas me olvidare de lo mismo. Ademas que ahora me antoja una cherimoya asi rica. Pero cero posibilidad de encontrar una por aca! Me esperaran 4 dias mas!?

    un abrazo amiga, me encanta tu espacio virtual!

Gracias por tu tiempo

